Jessica quería una relación formal, la respuesta...
15,236 visitas
Redacción / esteesMichoacan.com | Morelia, Michoacán:
Las autoridades del Gobierno de México, del de la capital del país y del Estado de México anunciaron un acuerdo con el gremio de taxistas que incluye un compromiso para que no vuelvan a bloquear las vialidades en la Ciudad de México y revisar el estatus jurídico en el que operan las aplicaciones como Uber, Cabify y Didi.
“Han venido autoridades del más alto nivel de la Ciudad de México, Estado de México, el Gobierno de México y del Movimiento Nacional Taxista”, informó este lunes el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.
El funcionario federal afirmó que que ya todos los bloqueos han sido levantados. Sin embargo, el bloqueo en el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, comenzó a retirarse después de la conferencia de las autoridades y el gremio.
Luego de diversas horas de bloqueos y alrededor de seis horas de negociación, el Subsecretario anunció los siguientes acuerdos:
1. Establecer una ruta jurídica para la interpretación de lo que significa la actividad de las aplicaciones de transporte de pasajeros. A partir de mañana se integrarán grupos jurídicos de trabajo, con los jurídicos de Segob, Edomex, Ciudad de México y representantes del área jurídica del Movimiento nacional. Esta mesa será instalada a partir del medio día de mañana martes.
Peralta Saucedo afirmó que esta revisión es para ver si son o no legales las actividades que prestan estas aplicaciones en el país; se busca que expertos en la materia y la autoridad jurisdiccional lo determinen.

El segundo acuerdo fue que luego de establecer la viabilidad de las actividades de estas apps, se buscará que en igual de condiciones los taxistas puedan sumarse a una aplicación. El Subsecretario detalló que los taxistas les informaron que hay gente de la iniciativa privada que estaría dispuesta a invertir en esta plataforma, diseñarla y eventualmente operarla.
Como tercer acuerdo se busca armonizar lo necesario para que todas las entidades federativas y municipios puedan encontrar una similitud para que todas las acciones relacionadas con el transporte de pasajeros tenga igualdad de competencia.

Y finalmente se acordó que bajo ninguna circunstancia habrá ningún bloqueo donde hoy se han manifestado los taxistas.
También se acordó regularizar los operativos que realiza la SCT a nivel nacional en las zonas federales y una nueva reunión el próximo lunes 14 de octubre a las 13:00 horas en la Secretaría de Gobernación.
“En términos generales ese sería el acuerdo al que llegamos el día de hoy. El próximo lunes a las 13:00 horas nos volvemos a reunir para conocer cuál fue el resultado entre los distintos jurídicos”, sostuvo Ricardo Peralta.